La crisis económica marca la supervivencia de muchas familias en Huelva, que aún no han podido sacudirse el hundimiento de su nivel de ingresos producido después de la recesión y caída de ingresos que de manera inexorable viven desde hace varios años. Así al menos lo demuestra un informe de expertos de AIS Group, una consultora especializada en el análisis de datos económicos y sociales. Según éstos, Huelva no sale demasiado bien parada en cuanto a los índices de pobreza se refiere y se sitúa en la segunda posición nacional entre todas las provincias con mayor pobreza anclada al año 2009, una referencia que se toma al considerar que es el primero completo afectado por la crisis.

Así, entre los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes con un mayor índice de pobreza anclada (es decir, que ya en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza), Huelva emerge con un porcentaje del 40,7% del total de su población. Según explicó esta consultora, esto quiere decir que habría alrededor de un 40,7% de personas en Huelva residiendo en hogares que en 2009 se habrían considerado ya en riesgo de pobreza y donde esa situación se mantieneinalterable.

El informe calcula la situación de los hogares que ya en 2009 estaban en riesgo de pobrezaLos números muestran que la mejora de la economía no se traslada a las familias

Si se tienen en cuenta los datos de la pobreza en toda la provincia, Huelva sería la segunda de toda España donde se daría una tasa mayor con un 44,3%, seis puntos más que hace ocho años, con lo que el índice, lejos de disminuir, aumenta. De ello se puede deducir que los indudables síntomas de mejora de las condiciones económicas no han llegado todavía a verse en la mayoría de los hogares onubenses. Esta cifra únicamente es superada por la de Córdoba entre todas las provincias españolas, con un 45,2% y 6,5 puntos más que en el año 2009.

La tasa de población en riesgo de pobreza que se publica periódicamente se calcula en base a los ingresos medios de los hogares declarados en la encuesta de condiciones de vida mismo año, por lo que, si las rentas familiares en promedio caen, el umbral de pobreza será más bajo, y aislando otros posibles efectos, reflejaría que hay menos familias en situación de riesgo.

La pobreza anclada en cambio, según apunta AIS, observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población, dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado yactualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar. “De este modo, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

De acuerdo con el INE, el 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza. Se entienden como tales los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401euros al mes. Si se toman como referencia estos umbrales y la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE y según los criterios recomendados por el Eurostat, AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

De este modo, Sanlúcar sería el municipio andaluz con un mayor índice de pobreza anclada (esto es, que ya en 2009 se habrían considerado en riesgo de pobreza), con un 46,7% de toda la población. Le seguiría Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que presenta un 44,3% de pobreza anclada en relación con el total de habitantes; y La Línea, con un 44%. La capital onubense aparece en el puesto número 12 de esa lista y es la tercera de todas las capitales de provincia de Andalucía, sólo superada por Córdoba y Almería.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/huelva/poblacion-Huelva-riesgo-caer-pobreza_0_1166883541.html