Economato Social y Solidario Resurgir

Nuestro Economato Social en Huelva.Con más de 300 artículos de primera necesidad por debajo del precio de coste, un gran almacén y cuatro cajas abiertas al público, nuestro Economato ha pasado de dar cobertura a 450 familias al mes a casi 2.000. Necesitábamos crecer al mismo ritmo que crecen los problemas, y lo hemos conseguido. No ha sido fácil. Pero cada vez somos más voluntarios… ¡¡¡Gracias a todos y a cada uno!!!

El economato: la idea

Parece que cuando ayudamos a alguien se produce una especie de desnivel entre el que ayuda y el ayudado; eso ocurre, al menos, cuando ayudamos económicamente a alguien que necesita dinero para vivir con un poco de dignidad, le damos unas migajas de lo que nos sobra, le damos alimentos muy concretos y que nos parece a nosotros que son los que deben de comer, o si estamos en una organización le damos “un vale” para que puedan comprar, con ese poco dinero, en la tienda del barrio.

Generalmente la ayuda es corta y parte de la ayuda no se “rentabiliza”, se difumina, incluso se presta a la adquisición de bebidas alcohólicas. Por eso, hemos creado un Supermercado de autoservicio económico (a disposición de todas las organizaciones que luchan contra la pobreza en Huelva), bajando el “listón de los precios” y permitiendo que las personas económicamente pobres puedan administrar su dinero y comprar con libertad los artículos que necesiten de alimentación, aseo personal y artículos de limpieza.

Actualmente estamos desbordados. Cada vez son más las personas que acuden a nosotros. La crisis y el desempleo están cobrando un caro tributo a las familias, muchas de ellas consideradas “de clase media” hasta ahora. Por eso te pedimos que, dentro de tus posibilidades, nos eches una mano para sumar esfuerzos.

Cada vez más.

costeTenemos más de trescientos artículos, a un precio que no supera el 25% del costo por el que compramos directamente al fabricante. Los voluntarios de la asociación Resurgir no solo colaboran ofreciendo su tiempo, sino que ayudan económicamente y gestionan los apoyos externos de otros ciudadanos simpatizantes, de entidades y de administraciones en el sostenimiento de los gastos fijos de alquiler, luz, agua, impuestos municipales, cámaras frigoríficas, estanterías, cajas, artículos que caducan, impresos y ordenadores.

También hay que subvencionar a las distintas entidades que vienen luchando contra la pobreza en Huelva y que, en el entorno en que se mueven, no cuentan con suficientes recursos para cubrir la demanda que tienen de familias que no llegan a los días 10 de cada mes.

Orquestar la acción de tal manera que el dinero que se daba directamente a las familias con importantes necesidades económicas, se sustituyese por un carnet que, dependiendo del número de miembros de la familia, le permita acceder a comprar en el Economato de Resurgir, en forma de autoservicio, hasta una determinada cantidad al mes, y hacer un seguimiento riguroso de su situación y el dinero “del vale” o la limosna, entregarlo como parte o totalidad del 75% restante de lo autorizado a través del carnet.