Se ha activado un dispositivo reforzando además la cobertura, los días de apertura y los productos, llegando a más de 500 familias de la capital

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el presidente del Economato Resurgir, Manuel García Villalba, han acordado y puesto en marcha un dispositivo específico para dar cobertura durante las fiestas navideñas a las más de 500 familias que se atienden mensualmente en la capital onubense. Se trata, como ha apuntado la edil, “de dar respuesta a las demandas de familias en situación de extrema vulnerabilidad social”.

Los vales han incrementado su cuantía en 5 euros, durante los meses de diciembre y enero, ampliándose las bonificaciones a las que tiene derecho cada núcleo familiar en función de su perfil psicosocial. Resurgir refuerza sus servicios, pasando de dos a cuatro los días de apertura a la semana para que los beneficiarios de la capital puedan hacer sus compras. Por otro lado, se ha puesto a disposición de las familias productos típicamente navideños, mientras que se está desarrollando una campaña de recogida de juguetes, mantas y ropa para repartirlos entre los usuarios de Resurgir.

El presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, ha reconocido “la entrega y disposición” del Ayuntamiento apuntando que “en Huelva sufrimos una pobreza enquistada, cuyo perfil responde casi en un 80% a familias que provienen de la clase media y se encuentran atrapadas en una situación de extrema vulnerabilidad por falta de empleo y trabajos precarios, pensiones no contributivas con familiares a cargo, víctimas de violencia de género y de divorcios”. García Villalba ha señalado que “Resurgir ofrece un servicio de emergencia social, poniendo a disposición de estas familias productos de alimentación, limpieza y aseo personal a un precio rebajado, casi en un 90% respecto a los supermercados convencionales, lo que les permite acceder a ellos con libertad, eligiendo en función de sus necesidades y preferencias, en una apuesta por garantizar el respeto a la dignidad de las personas, al ejercer su derecho a la alimentación”.

Por otro lado, Alicia Narciso ha anunciado la puesta en funcionamiento, el próximo mes de enero, del Comité de Garantía Alimentaria, en el que estará involucrado tanto el Economato Resurgir, como el Banco de Alimentos de Huelva. En este sentido, Manuel García Villalba ha señalado que el nuevo comité “servirá para seguir mejorando y ampliando la coordinación con el Ayuntamiento, que está dando extraordinarios resultados”.