Durante 2017, hemos atendido a 63.500 personas de Huelva y provincia. Una media de 1.700 al mes, que se triplica en momentos puntuales. Intentamos hacer asequible lo necesario, atender lo urgente en esta crisis que ya se eterniza.

Diecinueve años después, seguimos luchando por dignificar la pobreza. Es nuestra apuesta y nuestro desafío: trabajar para que puedan adquirir a un coste mínimo los productos más indispensables. Alimentación, limpieza, higiene, los carísimos pañales… Con el dinero procedente de entidades y particulares compramos al por mayor, y vendemos a menos de la cuarta parte del coste. Nuestra intención es que por 20 euros una familia pueda llenar un carro que costaría 120 en la calle: cuando el diferencial entre gastos en ingresos no le permite llegar al día 10 del mes, esa familia está en emergencia social.

Desde la Concejalía de Políticas Sociales se está trabajando en un nuevo protocolo para que las familias beneficiarias puedan contar con esta ayuda durante tres meses, estableciendo así periodos más largos para que la ayuda pueda ser más efectiva.

No es cuestión de palabras, sino de hechos. Nuestro sistema está demostrando ser válido, trabajando desde el respeto con familias que se encuentra en situación de emergencia social, que así pueden comprar alimentos de primera calidad a unos precios acordes a sus posibilidades. Obra Social de la Caixa, la Diputación de Huelva; Obispado y Ayuntamientos… son entidades que han creído en nosotros. Personas que se interesan por las personas. Vamos por el buen camino.

Y aquí seguimos. Llenando vasos vacíos… para que, al menos, aparezca medio lleno. Si hemos encontrado una razón para el optimismo, daremos por bueno el esfuerzo.